AMANUTA 20 AÑOS - Libros que encantan

AMANUTA 20 AÑOS - Libros que encantan

Somos Constanza Recart y Ana María Pavez, socias fundadoras de Editorial Amanuta. Hace veinte años quisimos crear un libro infantil ilustrado para aportar a la cultura y a la lectura de niños y niñas en Chile. Escribimos el texto Kiwala conoce el mar y fuimos en busca de un ilustrador. Ninguna de las dos veníamos del mundo de la literatura, ni de algo relacionado con la edición. Solo teníamos las ganas de hacer un proyecto para los niños y niñas de Chile. No habían muchos ilustradores en esos tiempos, así es que fuimos a la universidad donde daban un curso de ilustración que tenía de alumnas a Paloma Valdivia, Bernardita Ojeda y Raquel Echenique. Paloma se entusiasmó con nuestro proyecto e ilustró la colección Kiwala. Bernardita y Raquel también ilustraron algunos de nuestros primeros títulos. Inicialmente tuvimos el apoyo de una empresa, que financió y distribuyó nuestros primeros cuatro libros en el norte de Chile. Sin embargo, queríamos llegar a más familias y a todo el país, así es que fuimos a golpear la puerta de varias editoriales, pero no nos fue bien.



Fue ahí cuando decidimos crear nuestra propia editorial, sin saber en lo que nos estábamos embarcando. Muchos nos advirtieron lo difícil que era este rubro en Chile. Especialmente hace 20 años cuando había pocas librerías y el libro infantil era algo desconocido para muchos en Chile. Pero sabíamos que había una necesidad y que nosotras sí éramos capaces de hacerlo.

  


Partimos con cuatro libros, todos de la colección Kiwala. Durante los primeros años todos nuestros títulos buscaban rescatar el patrimonio cultural de Chile y de América. Luego ampliamos nuestras temáticas a la construcción de nuestra identidad como ciudadanos del mundo. Y desde los primeros libros buscamos combinar textos e ilustraciones, tradición y modernidad, es decir, herencia cultural y nuevos conceptos, a través de una amplia variedad de temas, buscando encantar tanto a menores como a adultos.

  


Amanuta significa “con intención” en lengua aymara. Cada uno de nuestros libros ha sido creado con intención, dedicación, trabajo, y mucho cariño. Han sido concebidos con la intención de entretener, divertir, inspirar, emocionar y enseñar. Este proyecto, que cumple 20 años, nos apasiona, y lo hemos desarrollado con un pequeño equipo de entusiastas y soñadores igual que nosotras y con el apoyo y cariño de nuestros autores e ilustradores.

Hemos publicado más de 200 libros ilustrados, y cada uno de estos libros han significado mucho trabajo, pero sobre todo nos han permitido trabajar con muchas personas, con las que hemos creado vínculos a través de los años. Ilustradores, diseñadores, autores, amigos, editores, correctores, traductores, profesores, bibliotecarios, mediadores de la lecturas, que nos han acompañado en el recorrido de cada uno de estos proyectos, que muchas veces han sido proyectos largos, de varios años. Son 200 títulos, pero son miles de historias que están detrás de cada uno de estos libros.

  

Sin darnos cuenta, hemos crecido más de lo que nos atrevimos a pensar y hoy nuestros libros están en manos de niños y niñas de Chile, de otros países latinoamericanos y de otras partes del mundo.

Somos unas convencidas de que los libros abren puertas y ventanas para ampliar los horizontes. Los libros nos permiten viajar a mundos reales y de fantasía, a mundos internos y privados, pero también a mundos externos y compartidos. La lectura entrega significados y construye historia. Hemos valorado la lectura, no solo de palabras sino de significados, como un proceso que estimula la imaginación, la creatividad y desarrolla la cognición.

Nunca terminamos de asombrarnos con los niños y las niñas, porque son curiosos, creativos, abiertos y sin prejuicios. Siempre dispuestos a tomar todo lo que la vida les pueda ofrecer. Consideramos los primeros años de vida como el período en que se construye nuestra identidad como personas, un período que moldea nuestra forma de ser, nuestra biología y la manera en que habitaremos el mundo.

Amanuta celebra 20 años haciendo libros. Son muchas las temáticas que hemos desarrollado en estos años. Algunas son:


Libros sobre patrimonio y cultura: libros sobre pueblos originarios, personajes históricos como Gabriela Mistral y Darwin.

 

Libros de flora y fauna: libros de animales, insectos, pájaros, árboles y flores, como Agua y tierra, anfibios y reptiles de América, Explora tu mundo natural, Insectopedia.

  

Libros sobre el medio ambiente: libros relacionados con el cuidado del planeta como Ecos Verdes.


Libros sobre la diversidad: donde todos sean considerados y valorados sin importar su procedencia, creencias, sexualidad, género, apariencia y habilidades físicas como Adela y los calcetines desaparecidos.


Libros de género: para conversar con niños y niñas, para entender las diferencias que ellos tienen e invitarlos a reflexionar y a ser educados en libertad, tanto en sus juegos como en sus sueños; Tú y yo.


Libros de ciencias: libros para introducir a niños y niñas en diversos temas científicos como Increíble evolución y El libro de las comparaciones.

 

Libros de poesía: libros de Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Rafael Pombo entre otros.

  

Libros álbum: libros donde texto e imagen tienen importancia, como Topo bajo la tierra.


Libros para bebés: libros para que los niños y niñas crezcan rodeados de libros.
  

Queremos dar gracias a todos y todas los que nos han acompañado en estos 20 años.


SUSCRÍBETE